De paseo por Benidorm – Ruta por el Casco Antiguo
Un paseo por el centro histórico de Benidorm de la mano de la Pensión Pardo
Benidorm ha sufrido una gran transformación en relativamente poco tiempo. Pero sigue conservando ese aire de pueblo pesquero que siempre ha sido. Esto lo podemos evidenciar en la ruta que, desde qué hacer en Benidorm y Comarca, os proponemos hoy: “El casco antiguo”.
Empezamos nuestra ruta en el Parque de Elche y nos dirigimos al Paseo de la Carretera (por muy popular que se haya hecho, no se llama calle del coño, y si os referís a ella con éste término, probablemente no os orienten). Se trata de una calle peatonal que puede llegar a estar excesivamente concurrida en función de la hora y la temporada. En ella, podemos pasear mientras disfrutamos de multitud de comercios de todo tipo.
Al llegar a la Palmera – punto común de encuentro entre la mayoría de benidormenses -, giramos a la derecha para continuar por la C/ Alameda.
La Alameda
Se trata también de una calle peatonal, en este caso más ancha y donde podemos parar en cualquiera de los muchos bares a tomar una copa. Actualmente, se ha convertido en punto de tardeo en Benidorm.
Paseando por este bulevar nos encontramos a la derecha un pequeño arco. Si tenéis tiempo, os invito a que callejeéis por ahí. Merece la pena, aunque solo sea por ver los portones y rincones de las casas de piedra. Nosotros dejamos esa ruta para otro día.
Continuamos nuestro camino y, al final de la Alameda, giramos a la izquierda. Así, llegamos a la Plaza del Torrejó, desde donde podemos ver el inicio del Paseo de la Playa de Levante por el que pasearemos otro día. No obstante, ¡acercaos!
Echad un vistazo los arcos de luces que llegan hasta el Rincón de Loix.
Subida al Canfali
Volviendo a la Plaza del Torrejó, si miramos a la derecha, nos encontramos con el Carreró dels Gats. Una preciosa y característica callejuela adoquinada de Benidorm por la que merece la pena subir saboreando la esencia del pueblo pesquero que un día fue. Por la noche, esta pequeña calle se llena de jóvenes que disfrutan la vida nocturna de Benidorm.
Subimos por ella hasta llegar a la Iglesia de San Jaime y Santa Anna construida a mediadios del siglo XVIII y de estilo neocláico. Si tenéis ocasión, entrad a visitarla. De ella destacamos la Capilla de la Virgen y el órgano inaugurado en 2012.
En el Castillo
Una vez fuera de nuevo, atravesamos el arco para llegar a la Plaza Castelar y la Plaza Santa Anna; presidida por los 4 cañones que servían de defensa. Y, es que, es aquí donde se erguía el antiguo castillo de Benidorm, destruido durante la Guerra de la Independencia, en 1812. Actualmente, sin torre alguna, a esta zona se le sigue conociendo como “El Castillo”.
Es en estas plazas donde durante las noches estivales se realizan “Les Nits al Castell“, llenando de artesanía este lugar.
Continuamos visitando el Balcón del Mediterraneo, parada obligada para hacernos unas fotos. Se trata de uno de los lugares más emblemáticos de Benidorm y no será difícil que os encontréis a unos recién casados haciéndose su álbum de boda, o el rodaje de cualquier campaña publicitaria.
Desde aquí, descendemos por la escalinata hasta el Mirador de la Punta del Canfali. Una postal en sí misma, mires hacia donde mires. A la izquierda: Playa de levante, Rincón de Loix, Serra Gelada… A la Derecha: Cala del Mal Pas, Playa de Poniente, el Tosal de la Cala… Desde aquí, los amaneceres a siniestra y los atardeceres a diestra no tienen comparación.
Plaza de la Señoría y Paseo de Colon
Seguimos nuestra ruta y, para ello, volvemos a las plazas y continuamos bordeando balaustrada hacia izquierda para llegar a la Plaza de la Señoría. Nos encontramos en la esencia de ese pueblo pesquero del que hablábamos al principio, y esto se demuestra con el Monumento a los Marinos Muertos en el Mar que, aquí, podemos visitar.
Al final de este mirador, continúa nuestro paseo. Ahora nos toca descender por los escalones de piedra. Una vez bajo, habremos llegado a la preciosa Cala del Mal Pas. De unos 120 metros, esta cala separa las dos playas de Benidorm. Ideal para no perder de vista a los más pequeños.
Desde aquí, paseando por el Paseo de Colón, pasamos el Puerto y llegamos, de nuevo, a nuestro punto de partida: el Parque de Elche.
Cabe destacar que hemos elegido una ruta entre un millón, ya que hay multitud de callejuelas que merece la pena contemplar. Pero esas, como hemos dicho, las dejamos para otra ocasión.
Quizá también te interese más rutas ofrecidas por Que Hacer en Benidorm:
Ruta casco antiguo
Qué hacer en Benidorm en un Fin de semana
Qué hacer con niños
Mercadillos y Rastros en Benidorm y Comarca
Puntos de interes
Información ofrecida por Que Hacer en Benidorm